¿Puede congelarse antes el agua caliente que el agua fría?

Todos sabemos que el agua se congela a los 0°, por ello podemos llegar a pensar que entre más cerca esté el agua de su temperatura de congelación, menos tiempo tardará en solidificarse y convertirse en hielo. Sin embargo existe un fenómeno físico denominado efecto Mpemba en el cual el agua hirviendo es capaz de congelarse de forma casi instantánea a diferencia del agua fría que le toma un poco más de tiempo llegar a su congelación.

Sin embargo debemos aclarar que el efecto Mpemba del agua solo es posible cuando se cumplen ciertas circunstancias.

Este fenómeno fue observado por el sabio Artistóteles y otros sabios en la antigüedad, sin embargo fue aceptado hasta 1970 cuando Ernesto B. Mpemba notó en sus clases de cocina que la mezcla caliente de los helados se congelaba antes que la mezcla fría.

Junto a Denis G. Osborne comenzó a realizar una serie de experimentos para comprobar su teoría, llegando un poco después a la conclusión de que esto eras posible cuando se combinaban algunas circunstancias.

Al estar hirviendo el agua el agua pasa a hielo casi inmediatamente debido a que el agua hirviendo contiene una menor cantidad de burbujas de gas que las que contiene el agua fría.

El agua caliente – y aún menos la hirviendo – contiene menos burbujas de gas (por eso cuando hervimos agua vemos que hay burbujas que salen). Estas burbujas, en gran cantidad aunque imperceptibles para el ojo humano, en el agua a temperatura ambiente o incluso fría, impiden la formación de cristales de hielo.

Como el agua caliente tiene menos moléculas de gas, los cristales de hielo se forman de forma más rápida.

Sin embargo para que esto ocurra debe existir una diferencia notable entre la temperatura del agua que se pretende congelar y el medio que provocará la disminución de la temperatura, por lo que para hacer que el agua hirviendo se congele instantáneamente es necesario contar con un medio que maneje temperaturas de al menos -10°C.

Los comentarios están cerrados.